La corriente filosófica medieval en la Península ibérica se gesta a partir del pensamiento innovador y global del autor mallorquín Ramón Llull (1232/33-1315/16) y ha pervivido en las tradiciones culturales y filosóficas europeas hasta día de hoy. Personaje del siglo XIV que resulta interesante en pleno siglo XXI por su diálogo interreligioso, influencia cultural, viajero incansable, precursor de una cultura catalana hoy universal y por trazar redes interculturales y sociales, lo que en la actualidad sería el mundo virtual y digital.

 

Con ello conviene detenernos, repensar y reflexionar en torno a una figura capital en la literatura catalana, para muchos críticos el autor más emblemático y referencial de nuestra letras. Llull supuso un inmenso progreso de la lengua catalana y el empleo de ésta, en una serie de textos, refleja el desarrollo cultural mediterráneo del pensamiento medieval catalán. Por lo tanto, vamos a reexaminar en esta Ruta una serie de repercusiones culturales y teóricas de este autor en continua vigencia y necesidad de estudio. Llull viajó por Europa y las orillas sur y este del Mediterráneo motivado por su amplio conocimiento cultural y su interés profundo por la evangelización a través de la lengua como comunicación y expresión cultural.

 

Este itinerario pretende iluminar las influencias culturales, históricas y filosóficas de Ramon Llull en el panorama europeo actual. Este itinerario pretende vincular de forma transversal e interdisciplinar la figura de Llull en la sociedad cambiante y digital europea. Se entiende a Llull como puente entre las diferentes civilizaciones y culturas desde su época hasta nuestros días destacando su importancia para las culturas ibéricas y mediterráneas. Gracias a este itinerario cultural de corte comparatista y multidisciplinar se conducirá a una mejor comprensión y entendimiento de la figura de Llull como autor moderno y europeo. El impacto de Llull se puede seguir a través de la historia europea hasta nuestros días, una figura singular y única que ha sido admirada a través de los siglos por artistas, filósofos y científicos que nos lo han acercado al día de hoy en una síntesis de su pensamiento: la realidad es una red.

 

Encontraremos la huella de Llull y su pensamiento en Antoni Tàpies, Italo Calvino, Jacint Verdaguer, Jean-Jacques Grandville, John Cage, Jorge Oteiza, Josep M. Subirachs, Josep Maria Mestres Quadreny, Juan Eduardo Cirlot, Moses ben Jacob Cordovero, Perejaume, Philipp Goldbach, Pietro Mainardi, Salvador Dalí, William Morris y Yehudá ha-Leví, entre otros. Por ello, su vinculación con autores de otras disciplinas artísticas, históricas y literarias es esencial.